¿Cómo sustituir “deja de llorar”?

Hay dos puntos importantes a considerar durante los primeros años de vida de los peques: 
1. El llanto es la vía más eficaz para manifestar que tiene una necesidad física y/ó emocional.
2. Durante ese periodo, aún no ha desarrollado la capacidad de identificar sus necesidades ni de autoregular sus emociones debido a que es un proceso madurativo que alcanzará con el tiempo.

¿Porqué les comento esto? Porque muchas veces ante un episodio de llanto de un peque es común escuchar de parte de sus padres y cuidadores frases como “Deja de llorar”, “no es para tanto”, “no exageres”, entre otras; y hoy quiero que podamos ver la situación desde la perspectiva de los peques para poder brindarle las herramientas adecuadas para contenerlos y para edificar la inteligencia emocional.


En momentos de llanto y crisis es necesario que como padres y adultos significativos en la vida de cada niño, podamos estar emocionalmente disponibles y brindarles lo que en ese preciso momento necesitan: contención emocional. En el día a día puede ser complejo esto de contener a los peques, entre tantas obligaciones sé que puede perderse de vista este punto, pero es necesario tomarlo en cuenta y sobretodo contar con las herramientas para hacerlo.

Y ¿cómo podemos hacerlo? Pues comenzando por validar sus emociones para así guiarlos y acompañarlos en el desarrollo de la inteligencia emocional hasta que ellos puedan contar con las herramientas y habilidades adecuadas. .

En la imagen comparto 5 -de muchas- maneras de sustituir la frase “deja de llorar” que les ayudará a conectar y contener, para luego en calma poder corregir y guiar.

Espero les sea útil y ahora aprovecho a preguntarles: ¿Cómo contienes el llanto de tu hij@? Los leo 🤓

Deja un comentario