
Siempre me gusta resaltar la importancia de las rutinas en los peques, pero hoy quiero enfocarme en un del efecto en el desarrollo. Al momento de llevar un orden, secuencia y/o rutina en casa ayudamos a los peques a establecer un orden interno que los ayudará a desarrollar sus actividades.
Son muchos los factores que están presentes, como por ejemplo el hecho de aún no manejar el concepto de tiempo/espacio durante los primeros años de vida, desarrollar la capacidad de esperar y tener paciencia, necesitar la intervención de sus padres para crear hábitos, entre otras.
Por esto es importante comenzar desde temprana edad a establecer un patrón ó secuencia de actividades que le permita a cada peque sentir seguridad, contención y orientación en su día a día.
¿La clave para lograr la constancia con las rutinas? Pues yo siempre les recomiendo desarrollar secuencias concretas y que se adapten tanto a las necesidades de cada peque como a la dinámica familiar. Cada familia tiene su propia secuencia ó rutina y eso ¡está bien!
¿Cuál crees que es la mayor dificultad al momento de establecer rutinas? Te leo