Conociendo el mundo a través de los sentidos

¿Alguna vez te has preguntado cómo percibe tu peque los estímulos del entorno?

Si aún no lo has hecho, es momento de hacerlo. ¿Porqué estan importante? Porque te ayudará a comprender la manera en la que tu pequerecibe los estímulos y cómo los procesa para así comenzar a interactuar con elambiente inmediato que le rodea.

Antes de seguir profundizando en este tema, quiero contarlesun poco mi experiencia laboral con este punto en particular y la razón por laque lo promuevo tanto: comencé a abordar el mundo sensorial de los peques queatendía desde hace unos años, en el 2010 tuve la oportunidad de formarme comoinstructora de masaje infantil y desde ese momento en adelante observar lamanera en la que los bebés y niños reaccionan a los estímulos sensoriales quese le presentan es un factor determinante para poder entender realmente cómointerpretan el mundo que les rodea.

 El hecho es que, apartir de ahí he acompañado a muchas familias con peques de diferentes edades ynecesidades a identificar los canales sensoriales predominantes –ó mássensibles- y puedo decirles con toda sinceridad que los resultados han sido¡MARAVILLOSOS! por la poderosa razón que profundizamos en el mundo de cadapeque y que logramos comprender las respuestas a los estímulos que presentamos.

Hasta ahora todo suena un poco abstracto así que quierodarles un ejemplo que los ponga más en contexto: ¿Les ha pasado que ante unepisodio de llanto (sin importar la edad) de tu peque han seguido algunarecomendación para calmarlos y ha sido peor el resultado? Ó si tienes más de unpeque ¿la herramienta ó técnica que aplicas al momento de comer ó dormir esfuncional con uno pero con otro no? Pues ahí entra en juego el canal sensorialmás sensible y en función a esto las reacciones cambiarán, ya que, cada quieninterpreta el mundo –con todos los estímulos- que le rodean de maneradiferente. Un punto que también es importante, es que, no sólo interpretamossino que actuamos diferente según el sentido más despierto, y al identificar elde tu peque muchas conductas consideradas como “malas” ó fuera de lugarcomienzan a tener una razón de ser, lo que te permite también canalizarlasadecuadamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el entorno en el que un niño crece influye de manera decisiva en su desarrollo cerebral. Existe una recopilación de diferentes estudios científicos que ponen de manifiesto los beneficios que aporta la estimulación multisensorial (estimulaciones táctiles, olfativas, auditivas y visuales) en el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico de los bebés. En los primeros tres años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional. Así que es un tema que debemos abordar lo más temprano posible no sólo para el desarrollo integral de los peques, sino también para la interacción y relación familiar.

Si te interesa este tema, te invito a hacer una prueba: lleva un registro por unos días y escribe de qué manera tu peque responde mejor ante diversos estímulos en episodios de crisis (llanto, sueño, hambre….) y comenzarás a dar los primeros pasos en este interesante mundo.

Recordemos siempre que: el mundo sensorial es extenso, increíble y se refleja en todo lo que hacemos desde pequeños.

Con cariño,

Lorena

Deja un comentario