¿Cuál es la diferencia entre alabar y alentar?

Siempre que puedo hablo de la diferencia entre alabar y alentar, ya que, es un punto importantísimo -a mi parecer- en la comunicación con los peques y sé que en ocasiones puede ser confuso darle espacio al aliento y no a la alabanza. En especial porque fuimos criados y estamos acostumbrados a alabar, y no a alentar.

En otras publicaciones les he dejado ejemplos acerca de cómo hacerlo para que puedan adaptarlo en su dinámica diaria. Hoy, quiero que nos enfoquemos en el motivo para hacerlo y el impacto que puede generar en el desarrollo de los peques.

Como pueden ver en la imagen, uno se centra en la aprobación externa mientras que la otra en la interna, así también el foco puede ser la acción ó la persona que la realiza. Es importante considerar esta información y poder desarrollarla en la crianza diaria.


Fomentemos la motivación y el pensamiento autocrítico al alentar a los peques desde tempranas edad, de esta manera esteremos sentando las bases para el autoconcepto y autoestima que determinará sus relaciones futuras.

Deja un comentario