¿Cómo contener en 5 pasos?

Uno de los retos más grandes para los padres es contener a los peques en aquellos momentos detonantes; esto se debe -entre otras cosas- que no aprendimos a validar nuestras emociones ni las de los peques.


No existe un manual para hacerlo, pues son muchos los factores que influyen, sin embargo quiero compartir con ustedes 5 recomendaciones que pueden ayudarlos a contener a sus peques:
1. Reconoce su emoción y nómbrala: es importante que entendamos que los peques están aprendiendo a conocer sus emociones y a identificar cómo se sienten; al nombrar la emoción le ayudas a conectar y a comenzar a crear consciencia de la misma. 
2. En un momento crítico, debes intervenir al presentarse una conducta en donde pueda estar en riesgo, lastimarse ó lastimar a otros. 
3. Debido al desarrollo de la inteligencia emocional, durante sus primeros años, tu peque no tiene aún la capacidad de autoregular sus emociones, por lo que necesita de tu intervención al ofrecer una alternativa que le ayude a llegar a la calma. 
4. Una vez que tú peque se sienta más calmado, fomenta la comunicación a través de preguntas abiertas que permitan entender lo sucedido.
5. Planificar y psicoeducar para una próxima oportunidad es clave, te ayudará a identificar cuál es el detonante en tu peque y cómo actuar en un escenario similar.


Como siempre les digo, es necesario adecuar las herramientas en función a la edad y temperamento de cada peque. Aprovecho a preguntarles: ¿Ha sido fácil contener a tu peque?

Deja un comentario